“Fonagnosia” o madre no hay más que una:

15 Ago

Cómo se adivinaba en la presentación de este blog, todo gran descubrimiento comienza con grandes interrogantes:

– ¿Qué es la neurociencia y por qué es interesante?

– ¿Por qué los vaqueros combinan con todo?

y sobre todo:

– ¿Por qué siempre me confunden con mi madre al contestar al teléfono?

Trato de buscar una respuesta más o menos lógica. Me digo: La voz se compone de características heredables, los auriculares tienen un rango de sonidos limitado, hay muchos sordos sueltos… En fin, ésta última me pareció la más convincente durante un tiempo hasta que descubrí la existencia de un desorden neurológico de lo más peculiar: La Fonagnosia.

La University College of London dice en un anuncio público:

“Have you grown up without the disability to recognize voices? If so, University College London wants to hear from you (no pun intended).”

Los enfermos de fonagnosia son individuos incapaces de reconocer a las personas por su voz, sin embargo no presentan problemas a la hora de percibir las variaciones emocionales de la voz, reconocer música o distinguir entre diferentes instrumentos (aunque no aciertan a reconocer a los cantantes). En la inmensa mayoría de los casos, este desorden se produce a raíz de una lesión cerebral (accidente, cirugía, etc.) que daña una región del hemisferio derecho cerebral muy específica, pero recientemente los científicos han dado con la primera persona fonagnósica de nacimiento:

– Fulanita de tal, 60 años, mujer de éxito profesional y desconocedora de su mal hasta hace bien poco.

Lo más interesante de este hallazgo es saber que al ser sometida a unas pruebas de reconocimiento de voz en las que se reprodujeron las voces de una larga lista de celebridades, la mujer sólo fue capaz de reconocer la voz de Sean Connery.

Mientras, los laboratorios se frotan las manos esperando que algún fonagnósico lea el anuncio y “se les aparezca” porque por el momento apenas hay un puñado de datos descritos sobre el fenómeno.

La neurología está en la calle, que es por donde la gente pasea sus cabezas. Me pregunto por las estrategias diarias de esta mujer. Parece ser que hizo uso de un nombre falso en su entorno laboral para hacer la asociación instantánea entre llamada y asunto en función de la persona por la que preguntaran. Pienso también en todos esos extraños síndromes que esperan agazapados y camuflados tras la excentricidad, una veleidad, y demás particularidades. “Hacking Purkinje” lidiará con aquellos que nos permitan convertir el bautizo de Pepe o un día de pesca en algo más explicable.

3 comentarios to ““Fonagnosia” o madre no hay más que una:”

  1. Remo 15 agosto 2009 a 7:42 am #

    ¡Ya tienes un segundo lector fijo! Besos

  2. nanius 29 agosto 2009 a 3:53 pm #

    Yo ayer no distinguía de vista a las personas por la calle. Me pasó a las 4 de la madrugada de un viernes y en una calle cualquiera pero céntrica de mi ciudad. Qué síndrome puede ser?

  3. ladyramachandran 29 agosto 2009 a 10:13 pm #

    Uuuuuuu, ¡mala pinta! Eso va a ser algo de los “leuncocitos”, fijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: